miércoles, 25 de abril de 2012

NÚMEROS PARES, IMPARES E IDIOTAS


Millás, Juan José (2010). Números pares, impares e idiotas. Madrid: SM



Con frecuencia pensamos en los números como un instrumento para contar, así calculamos  los meses que distan de nuestro próximo cumpleaños, cuánto falta para las vacaciones e incluso hacemos mil  operaciones con ellos para tratar de llegar a fin de mes. Sin embargo, no imaginamos que puedan tener una dimensión humana, como la que les otorga Millás en su libro Números pares impares e idiotas: inquietudes, aspiraciones, frustraciones, ilusiones…Veamos por ejemplo el cuento de “El cero Rey”: el cero, harto de no ser nada decidió buscarse la vida fuera del Sistema Métrico Decimal a pesar de que los números pares, los impares y también los idiotas le dijeron que al otro lado no había nada. “Pues ese es mi sitio,”- respondió él. “ya que yo no soy nada”. Atravesó, pues, el  Sistema y llegó a un lugar raro, donde las cosas no eran nada. “Este es mi sitio puesto que soy un número que no es un número”.  Luego preguntó a unos policías que querían echarle de allí por ser un cero, ¿Qué diferencia hay entre un cero y nada? Tras darle muchas vueltas al asunto, unos expertos decidieron que no era lo mismo ser nada que cero. El cero fue devuelto violentamente al Sistema Métrico Decimal donde fue recibido con todos los honores por el resto de los números, y para que no volviera a irse lo nombraron Rey del Sistema, y desde entonces reina sin comprender por qué es preciso ser nada para serlo todo. 
En la obra citada, el autor, mediante trece cuentos cortos, de lenguaje ágil, sencillo e ingenioso, acompañados de las ilustraciones de Antonio Fraguas “Forges”, consigue transmitir y explicar la importancia de  la ambición, la ignorancia, el conocimiento y aceptación personal, la denuncia social, la importancia de conocer los límites etc. , convirtiendo la obra en una adecuada herramienta para que los alumnos de los primeros cursos de la  ESO desarrollen su comprensión lectora sin que la diversión les impida acercarse a temas de la vida cotidiana.


lunes, 16 de abril de 2012

PETER PAN

                                                                                                                         
"Todos los niños del mundo, menos uno, crecen. Y no solo crecen, sino que en seguida saben
que han de crecer"
(Capítulo I, "Aparece Peter Pan")


Matthew Barrie, James (2010). Peter pan. Madrid: Alianza. 




No demos un susto de muerte a Peter Pan si surge de lo recóndito de la inmensidad, libre y distinto, y prende la luz de nuestro cuarto tras deslizarse por la ventana. Buscándote. Cómo pasa el tiempo y qué deprisa se nos llena de historias contadas. Dónde estará el niño que fuimos -experto buscador de Nunca Jamás- Quién sabe. Tal vez sonríe dormido, o está en algún vagón de tren mirando pasar luces raudas por la ventanilla. Los cuentos de hadas, como la infancia, son herramientas de futuro que nos reconcilian con el mundo.

Así ocurre con Peter Pan, una obra fantástica de fácil lectura, para jóvenes y adultos, familiares y amigos, que mueve montañas, sobre la infancia. Peter Pan, de 13 años, fascinante, impaciente, empeñado en no crecer ni caer en las garras de Garfio, un capitán que hay, es el nombre del personaje creado por JM Barrie para una obra de teatro que  luego fue novela (Peter Pan y Wendy). Es un relato que arroja su manto de vida como lo hacían la joven Alicia en el País de las maravillas o el mago de Hogwarts, Harry Potter.
Hay en ella Niños Perdidos que vuelan por las nubes eternamente, cantos de sirenas, piratas y hadas incandescentes como Campanilla, que a los alumnos de la ESO o Bachiller les harán sentirse menos solos y preservar los sueños.

Todos somos niños aterrados, rehenes del miedo a dar al interruptor, a descubrir que nos hemos traicionado y hemos crecido demasiado como Wendy. "No puedo ir ya contigo, Peter, me he olvidado de volar" "-¡No enciendas la luz!"- El tiempo pasa y pasa para todos. Si el eterno niño Peter Pan viniera a buscarnos, se haría un murmullo y, no lo duden, miren su cara, sosténganle la mirada con la amplia nostalgia de emprender ese viaje apasionante siendo niños y abriendo, cómo no, una ventana a la esperanza para salir volando. Porque nunca será tarde.




(Introducción de Ismael Serrano para "no olvidar lo que fuimos")

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

ALLENDE, I. (2002). La Ciudad de las Bestias. Barcelona: Montena.




    La Ciudad de las Bestias cuenta la historia de Alexander, un joven de 15 años que se pasa el día peleando con sus hermanas, soñando con su amor de toda la vida e intentando controlar sus impulsos de ira y pesimismo. Todo cambiará cuando, debido a la enfermedad de su madre, Alex tenga que irse con su abuela Kate, una indomable escritora. En esta ocasión, debe realizar un reportaje para la revista International Geographic sobre la Bestia, una extraña criatura que atemoriza a blancos e indios en medio de la selva del Amazonas. Alex deberá acompañar a su abuela en un viaje increíble, lleno de peligros, en el que nada es lo que parece.
    Sus temas principales son la amistad, el valor, el respeto por la naturaleza y el paso de la infancia a la madurez. Contiene todos los ingredientes necesarios de una buena novela juvenil: protagonista adolescente, con todas las preocupaciones típicas de su edad, un viaje de iniciación a la etapa adulta, seres y hechos mágicos y un final sorprendente, como guinda a una acción rápida que atrapa al lector en una intriga constante. Todo ello con el sello de calidad literaria que Isabel Allende puede aportar.
    Me parece un libro muy adecuado como lectura para los alumnos de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º ó 4º de la ESO). Desde mi experiencia personal, leí el libro a la edad de 15 años y me gustó tanto que aún lo conservo gratamente en mi memoria, y más si cabe al descubrir en una relectura que el libro me sigue maravillando. Además, otra de sus ventajas es que es la primera parte de una trilogía (que continúa con El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos). Así, en el caso de que el primer libro les guste a los alumnos éste es un buen aliciente para continuar con el resto (quizá se podrían repartir de modo que se lea uno al trimestre). Por último, la lectura de estas novelas es una forma de repasar geografía, pues cada una de ellas ocurre en un continente diferente del mundo: América, Asia y África, respectivamente.

Sara G.A.


jueves, 12 de abril de 2012

CAMPOS DE FRESAS

Sierra y Fabra, Jordi (1997). Campos de fresas. Madrid: SM.


Viernes noche. Suena el teléfono en casa de la familia Salas. Los doctores informan de que su hija, Luciana, está en coma por un golpe de calor. ¿La causa? Ingesta de éxtasis, una droga de diseño.

Los médicos necesitan esa pastilla para poder salvar a Luci. Sus amigos y su novio se ven involucrados en su salvación, en su supervivencia. Comienza una búsqueda contrarreloj para localizar al camello que le vendió esa pastilla, desatándose una trama trepidante y vertiginosa.

Sufrimientos, pensamientos, realidades, peligros, juegos, secretos... Todo se desliza por las vida de estos adolescentes, impresionados por un acontecimiento inesperado y que precipita una realidad que no pueden continuar ocultando.


La temática, desgraciadamente actual, invita a la reflexión de los adolescentes y sus familias. Temas peligrosos con los que los jóvenes deciden jugar bajo el desconocimiento de sus mayores, sintiéndose diferentes, falsamente libres y rebeldes. Desgracias y malas noticias, como la de esta historia, pueden llevarnos a descubrir lo que esconden esos juegos tan tristemente comunes e hipócritamente aceptados.

Sin noticias de Gurb



Mendoza, Eduardo (1.990). Sin noticias de Gurb. Barcelona: Seix Barral.

  Dos extraterrestres llegan a nuestro planeta para inspeccionar nuestras costumbres, pero solo uno de ellos, Gurb, sale al exterior mientras su superior permanece en la nave a la espera de noticias suyas. Dado que su especie es informe y consideran que para los habitantes del planeta Tierra podría resultar extraño, Gurb, por orden de su superior, toma la forma de Marta Sánchez. Tan solo vente minutos después de su salida se pierde la pista de Gurb.

  07.15 Gurb abandona la nave por la escotilla (…)
  07.23 Sin noticias de Gurb.
  08.00 Sin noticias de Gurb.

  Preocupado y cansado de la espera su superior decide salir en busca de Gurb. Al contrario que su subordinado, en lugar de salir con una forma fija, va cobrando diferentes apariencias según el momento (conde duque de Olivares, Ortega y Gasset, etc.)

  Tras múltiples desventuras ambos compañeros acaban contactando y se descubre la vida desordenada que ha ido llevando Gurb durante este tiempo. Su superior decide regresar a su planeta aunque sea solo, pero descubren cual será su próxima misión y deciden permanecer en Barcelona.

  Sin noticias de Gurb es una obra que puede considerarse muy atractiva para el alumnado de la ESO, pues además de por su contenido humorístico, posee una estructura muy amena que facilita su lectura. Su redacción en forma de diario de a bordo de la misión presenta una novedad atrayente para el lector.

  Con todo esto podemos finalizar diciendo que Eduardo Mendoza con esta obra ha logrado captar la atención tanto de jóvenes como de adultos con esta forma tan peculiar de escritura a la vez que refleja la sociedad española de la época desde una perspectiva crítico-humorística, utilizando para ello la perspectiva de un personaje ajeno a esta sociedad que tanto contrasta con el estilo de vida que él está acostumbrado a llevar y que sería el más correcto.

miércoles, 11 de abril de 2012

LA HISTORIA INTERMINABLE


Ende, Michael. (1982). La historia interminable. Madrid: Alfaguara.

Bastian Baltasar Bux. En su nombre y apellido lleva consigo la aliteración característica de los héroes del cómic: Peter Parker, Reed Richards, Clark Kent; héroes creados para salvar sus universos ficcionales, al igual que Bastian con el mundo de Fantasía. Pero él no es un héroe al uso, al menos en su vida real. Bastian no sobresale por nada: marginado en el colegio, es un pequeño ratón de biblioteca que se asusta ante el ruido de la gente. El único lugar donde se encuentra a gusto es entre las páginas de un libro, allí donde la realidad no importa y no existen los problemas ni la soledad. Tan solo hay una parte negativa, y es que todas las historias tienen un final.

Por eso, cuando Bastian descubre La historia interminable en las estanterías de una vieja biblioteca se siente inmediatamente atraído ¡Un cuento sin final, una aventura eterna! Su deseo es tan fuerte que roba el libro y falta a clase para dedicarse únicamente a su lectura. Y cuando Bastian lee, comienza esta historia interminable que no es otra cosa que un libro dentro  de otro libro, una ficción que abraza una ficción más pequeña al modo de las muñecas matriuskas. El mundo de Fantasía está en peligro por un mal muy difícil de combatir: la nada. La nada se opone la fantasía, la devora, y terminará con todo si nadie lo remedia. Bastian será el encargado de enfrentarse a este mal con el poder de los deseos, todo lo que pida se hará realidad con solo pedirlo.

¿Por qué recomendar este libro a los lectores jóvenes? Primero porque engancha, y con fuerza. Los libros esquivos y de difícil comprensión son más recomendables cuando ya existe un gusto por la lectura. Segundo: trata muy bien el concepto de lectura como fuente de placer, no solo se lee con fines académicos, sino como disfrute. La historia interminable es, además, un clásico de la literatura juvenil. Existen películas, canciones y grupos musicales basados en ella. Preguntad a vuestros alumnos, ¡seguro que les suena Vetusta Morla!



MANOLITO ON THE ROAD

Lindo, E. (1998). Manolito on the road. Madrid: Alfaguara.


Atrás quedan los comienzos del personaje creado por Elvira Lindo para la radio en 1988. Manolito on the road es la quinta entrega de esta colección, una serie  muy recomendable para  chicos y chicas a partir de 12 años. Además de una lectura fácil y divertida nos garantiza una indiscutible calidad ( Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil). Manolito establece un nexo de unión con los más jovenes,lo que les llevara a seguir leyendo sus aventuras en las sucesivas entregas de esta saga.

 En esta ocasión Manolito se va de viaje junto a su padre en el camión. Con un vocabulario actual lleno de desparpajo y realismo nos relata las anécdotas de esta gran aventura. Su primera salida fuera de Carabanchel Alto sólo es comparable a la" Semana del Japón del Corte Inglés" (historia intercalada en el segundo capítulo).

Se trata de una obra que ofrece no sólo esa lectura juvenil (ideal para el primer ciclo de Secundaria), sino también una segunda lectura más madura y reflexiva donde se describe la realidad de los barrios periféricos de una gran ciudad. Una realidad de letras, estrecheces, rutinas y ternura que siempre consigue arrancar una sonrisa, sea cual sea la edad del lector.
-Manolito se viene conmigo. Métele tres calzoncillos y tres camisetas en mi bolsa, eso es todo lo que necesita.” (página 24)



EL ORO DE LOS SUEÑOS

MERINO, J.M. (2003). El oro de los sueños. Madrid: Santillana.






Es la primera novela de la trilogía Las crónicas mestizas del escritor José María Merino. Pertenece al género de la novela juvenil de aventuras y tiene como tema de trasfondo la conquista de América. Su protagonista, Miguel, es hijo de una india mexicana y de un conquistador español y por ese origen mestizo encarna las contradicciones de estas dos culturas y representa un buen ejemplo de convivencia armónica a pesar de las diferencias.


Miguel es un joven de quince años que en las aburridas lecciones de latín en su poblado mexicano sueña con protagonizar las aventuras que lee en sus libros. Hasta que un día se le presenta la oportunidad de vivir una de esas aventuras soñadas: siguiendo a su padrino debe abandonar los afectos seguros y los gestos cotidianos de su hogar para experimentar el peligro y el riesgo de un viaje azaroso en busca de uno de los reinos de oro que ansían los conquistadores. Quizá el objeto de la expedición sea sólo una quimera, pero en ella descubrirá lo mejor y lo peor del ser humano: la amistad incondicional y la autenticidad del primer amor, pero también la traición perversa y la codicia desmedida.


Dadas las exigencias de la época histórica en que se ambienta la novela, la expresión a veces resulta complicada y por eso es un libro recomendable para alumnos de 3º o 4º de ESO; sin embargo, el ritmo con que se suceden las aventuras y la habilidad del narrador para mantener el misterio de personajes y acontecimientos siempre sorprendentes consiguen que la lectura avance rápidamente y no se pierda la tensión. El siglo XVI puede ser un periodo alejado de las preocupaciones de los jóvenes, pero aquí se presenta con el atractivo de los lugares lejanos, desconocidos y salvajes y con el toque mágico y fabuloso que caracteriza a las crónicas de indias. La narración en primera persona de un protagonista adolescente logra que el lector de secundaria se identifique con él y así vea por sus ojos y descubra con él aquello que temen y sueñan los jóvenes de cualquier época.

domingo, 8 de abril de 2012

EL ROSTRO DE LA SOMBRA

GÓMEZ CERDÁ, A. (2011). El Rostro de la sombra. Madrid: SM.



             El rostro de la sombra, una de las últimas novelas juveniles de Alfredo Gómez Cerdá, me parece, por su actualidad, muy adecuada para fomentar la lectura en los alumnos: ¿Quién no cuelga o ve videos en Internet, difundiéndolos entre su grupo de amigos, como les ocurre a los protagonistas del libro?    

            En la madrugada del sábado, a las afueras de Madrid, tres estudiantes modélicos que se han emborrachado deciden tirar dos piedras desde un puente por el que pasan muchos coches, para grabar el momento en el que estos las esquivan y difundirlo por la red de forma anónima, tomando las precauciones necesarias. No piensan en las consecuencias, que serán graves, ya que la segunda piedra provoca un accidente en los ocupantes del coche, que resultan ser los padres de Adrián, el líder. A partir de ese momento todo se complica, sobre todo para este, que está dispuesto a culpar a quien sea, incluso a su propia hermana, con tal de no perder a su novia.

            El libro es por tanto una invitación a reflexionar sobre la culpa, la responsabilidad, la venganza, la ética, el peligro, los límites…Son muchos los temas que lo recorren, y todos igual de interesantes para trabajar en el aula.

            Escrito con un lenguaje sencillo, destaca además por la intriga, que genera momentos de verdadera tensión debido al paso del tiempo -elemento estructurador de la trama-, que llega a ser angustioso.

            El final es ambiguo. Es uno de los elementos de la narración que puede trabajarse con los alumnos, junto con los personajes –que cambian a lo largo de la trama-, los espacios -minuciosamente descritos-, o el narrador omnisciente, que cede la palabra a los personajes. En la página de la editorial se ofrecen otras actividades, pero quizás lo que podría dar mucho juego sería un debate a partir de uno de los fragmentos del libro:

`` Como de costumbre, el hecho de ser jóvenes ya los convertía en sospechosos. Era una prueba más del desdén con el que la sociedad valoraba a los jóvenes: siempre culpables, mientras no se demostrase lo contrario ´´ (Pág. 70-71)




viernes, 6 de abril de 2012

MOMO


ENDE, MICHAEL. (1983). Momo. Madrid: Alfaguara


Momo es una niña pequeña, bastante flaca, bondadosa y cariñosa que vive sola en las ruinas de un anfiteatro. No tiene familia pero sí muchos amigos porque encandila a todo el pueblo con su personalidad: posee el don de saber escuchar, así que ayuda a solucionar los problemas de mucha gente.

Sin embargo, aparecen los Hombres Grises y todo cambia. Se trata de unos seres que se alimentan del tiempo de los demás, así que convencen a los ciudadanos para que les vendan el suyo y se queden sin tiempo libre. Momo será su principal obstáculo, intentará salvar a sus amigos con la ayuda de una tortuga y del Dueño del tiempo.

Michael Ende, autor de la fantástica Historia interminable, nos adentra en un mundo tan entrañable y fantástico como simbólico, pues potencia valores tan universales como la amistad, la imaginación y la valentía a la vez que pretende criticar la sociedad actual (de consumo, egoísta e individualista).  Puede maravillar a todos los alumnos y alumnas mayores de 12 años pues, según su nivel de madurez, irán desmigando las moralejas de esta especie de gran fábula.

Se trata de una obra de literatura juvenil de extensión media (unas doscientas cincuenta páginas), cuya estructura se encuentra dividida en tres partes y cada una de las mismas en capítulos; todo ello favorece  la organización a la hora de llevarla al aula pues facilita el comentario parcial y que a los alumnos les resulte una lectura más amena.  
El profesor o profesora puede introducirlos y motivarlos a la lectura de esta novela con el tráiler de una versión cinematográfica de la misma.

lunes, 2 de abril de 2012

EL DIARIO SECRETO DE ADRIAN MOLE

TOWNSEND, S. (1988). El diario secreto de Adrian Mole. Barcelona: Orbis.

Éste es el primer libro de la serie que tiene como protagonista a Mole. Adrian es un adolescente británico de 13 años que escribe en su diario su realidad: los problemas con su familia, las disputas de sus padres y cómo conoce al resto de personajes, que serán claves en su presente y en su vida adulta. Su día a día está carente de magia pero esto es contrarrestado por el abundante humor, tan necesario en la vida, lo que hace de esta obra un recurso variado y perfecto para analizar la realidad social desde un punto de vista personal y original de niño que va creciendo para convertirse en un adulto culto y provechoso, tal como afirma el protagonista.

El diario secreto de Adrian Mole permite una lectura muy ágil de los distintos fragmentos diarios en los que se estructura la narración, en primera persona, siendo una obra amena y empática con los jóvenes. Además de esto, temas como la adolescencia, la familia, la amistad y el amor conseguirán enganchar a nuestros alumnos haciéndoles vivir los sentimientos por los que atraviesa Mole, unas veces con escasa valentía y algunas con una fuerza motivadora para su edad. Por otra parte, el relato está impregnado de valores como el compromiso social, la perseverancia, la tolerancia y la integración, que servirán para tratar la transversalidad en nuestra clase.

La comparación de la estructura con la de un blog puede ser una buena opción para despertar la curiosidad a nuestro grupo y, si esto no es suficiente, podemos enseñarles un fragmento de la serie de televisión (en inglés) que se hizo sobre las historias de Adrian Mole y que muestra muy fielmente las características de la obra de Sue Townsend.



domingo, 1 de abril de 2012

BOY (RELATOS DE INFANCIA)

DAHL, D. (1984). Boy (relatos de infancia). Madrid: Santillana.



¿A qué alumno no le gustaría leer las travesuras realizadas por un escritor en su juventud, casi cien años atrás, y descubrir que estas no son tan distintas de las protagonizadas por él mismo? Esto es lo que Roald Dahl nos muestra en Boy (relatos de infancia): un recorrido por diversas anécdotas de su infancia y adolescencia, cada una de ellas más inverosímil y divertida que la anterior. Mediante una serie de capítulos breves ordenados cronológicamente, accedemos a las primeras experiencias vitales del autor: su nacimiento en una familia con buena disposición económica, su contacto con las apasionantes vacaciones de verano en Noruega, sus primeras enfermedades y relaciones con el aterrador mundo de los médicos… así hasta llegar a los años de colegio, los más felices y anecdóticos, aunque empañados por la añoranza del entorno familiar y el comportamiento abusivo de profesores y alumnos mayores. 

Boy es una de esas obras que considero imprescindibles para cualquier alumno de secundaria –¡y, por supuesto, niños y adultos de todas las edades!-. El estilo es limpio y sencillo, lo que nos permite avanzar con rapidez a lo largo de todos los capítulos e ir saboreándolos en su brevedad. Los alumnos se darán cuenta de que las tropelías sin malicia de aquellos estudiantes internos de un colegio inglés son muy similares a las que a ellos mismos han llevado a cabo alguna vez en su infancia. De la misma manera, también en esta historia tenemos sentimientos universales: la felicidad de emprender un viaje en familia, la nostalgia cuando se está fuera del hogar, la sensación de honor y unidad al no delatar a un amigo culpable… en fin, todo ese anecdotario de juventud es una manera sencilla y eficaz de aproximar al alumnado a una lectura amena, divertida y, sobre todo, actual.

- Sí, pero ¿qué le pasa a uno cuando la coge? -había inquirido el pequeño Thwaites.
- Se te ponen los dientes muy afilados y puntiagudos -había respondido el padre-. Y en la espalda, un poquitín más arriba del culo, te crece una cola corta y mocha. La ratitis no tiene cura. Lo sé muy bien. Por algo soy médico.

lunes, 26 de marzo de 2012

LA JOVEN DE LAS NARANJAS

GAARDER, J. (2003). La joven de las naranjas. Madrid: Siruela.


Georg, un joven de quince años recibe una carta de su padre fallecido, hace once años. Antes de morir, el padre quiso dejar a su hijo un pequeño legado, la historia de La joven de las naranjas. El montón de papeles escritos por el padre es encontrado en el forro de una pequeña sillita donde Georg se sentaba de pequeño. Mientras toda la familia se queda a la espera de conocer el contenido de la carta, Georg se encierra en su cuarto para leer en la intimidad una importante historia que le hará convertirse en un hombre en apenas unas horas.

Juntos, padre e hijo escriben este libro, en el que Georg mostrará sus impresiones, reflexiones, recuerdos etc. mientras su padre nos cuenta la fantástica e intrigante historia de La joven de las naranjas.

La joven de las naranjas no deja de ser una obra fascinante que engancha al lector desde la primera línea, y que permite al mismo tiempo una lectura ágil y sencilla. Es una obra apta tanto para jóvenes como para adultos, y que invita al lector a reflexionar acerca de la vida y de la muerte con una visión positiva de la realidad que vivimos, siendo muy adecuada para la educación literaria y el fomento de la lectura en la educación secundaria.

En el siguiente enlace Jostein Gaarder responde a una serie de preguntas acerca de la litertura, la educación y los jóvenes entre otras muchas.

viernes, 23 de marzo de 2012

TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO

HUERTAS, Rosa (2010). Tuerto, maldito y enamorado. Madrid: Edelvives.
Ganadora del X Premio de Literatura Juvenil Alandar



Elisa se encuentra un fantasma en la biblioteca mientras prepara un trabajo sobre Lope de Vega. Aterrorizada, huye de allí, pero decide superar sus temores e intentar ayudar a ese fantasma a descansar en paz. Para conseguirlo debe ayudarle a recordar su nombre que él olvidó por una maldición del Félix de los Ingenios. En busca de pistas que la ayuden a resolver ese enigma histórico Elisa no duda en leer libros polvorientos, explorar las calles del Barrio de las Letras y los muchos misterios que esconden, e incluso coquetear con la brujería. Cada vez más atrapada por la historia que intenta desentrañar, debe tomar una decisión vital que se plantea cada vez más difícil según su relación con el fantasma se va estrechando.

Esta obra es algo más que una historia de fantasmas y de escritores muertos. Elisa debe enfrentarse a problemas como el primer amor, la separación de los padres, la superación de los miedos o el racismo, temas que hacen que la lectura invite a la reflexión y sea instructiva a la par que divertida.

Me parece una lectura recomendable para 3º de la E.S.O. ya que la referencia a Lope de Vega la vincula con el currículo de ese curso. Con este libro los escolares podrán familiarizarse con el Siglo de Oro de una forma amena. Por eso, y como actividad alternativa y experiencial sería particularmente interesante que se realizara una excursión por el Barrio de las Letras de Madrid ya que es donde se centra la trama.

El estilo de la obra es sencillo y demuestra los amplios conocimientos que tiene la autora Rosa Huertas literatura juvenil, tema sobre el que realizó su tesis doctoral. En el siguiente vídeo la vemos a ella hablando sobre la lectura:





Las primeras palabras del libro piden un compromiso del lector. ¿Lo aceptáis?

Los fantasmas no existen. ¿O si?
La experiencia nos confirma la evidencia de su naturaleza ficticia: nadie ha podido comprobar de forma convincente su pertenencia al plano de lo real.
Sin embargo, hoy apelo a la complicidad de quien lea estas páginas: no podrás entender la historia que sigue si, al menos, no crees mínimamente en su existencia. Si no es así, resultará inútil que continúes leyendo.

jueves, 22 de marzo de 2012

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Ruiz Zafón, C. (1993). El príncipe de la niebla. Barcelona: Edebé. 

   "Habrían de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrió, casi por casualidad, la magia". 



   Estas son las palabras que dan comienzo a esta novela de Carlos Ruiz Zafón, ganadora entre otros del premio Edebé de literatura juvenil. La historia, desarrollada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, está protagonizada por Max Corver, un muchacho de trece años que se traslada junto a su familia a un pueblo a orillas del Atlántico. La nueva casa había pertenecido a un matrimonio adinerado cuyo hijo, llamado Jacob, había muerto ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte estuvo relacionada con un malvado personaje, el Príncipe de la niebla, capaz de adoptar distintas formas y de conceder deseos a un alto precio. 
   En el pueblo, Max y sus hermanas conocen a Roland, un chico que vive con su abuelo en el faro. Los días transcurren tranquilos y los jóvenes comparten juegos y confidencias en los alrededores de la playa del pueblo, en cuyas aguas reposan los restos de un misterioso barco: el Orpheus. Sin embargo, esa aparente calma pronto se verá interrumpida por extraños acontecimientos: inquietantes sombras en el jardín de las estatuas, un reloj cuyas manecillas van hacia atrás, un proyector de películas antiguas...Todo parece indicar que el Príncipe de la niebla ha retornado para recuperar lo que le pertenece. El autor logra crear así, con un estilo claro y sencillo, una trama sugerente, variada y narrativamente muy rica, ya que la historia aparece contada desde distintos puntos de vista. 
   En definitiva, una novela apta para todos los públicos: los más jóvenes se iniciarán en el placer por la lectura y los adultos recobrarán esa parte de niños que nunca se debe perder. Desde las primeras páginas los lectores quedarán sumergidos en el mágico universo creado por Ruiz Zafón y se sentirán uno más del grupo de Max y sus amigos para combatir al Príncipe de la niebla. Intriga, sentimientos, drama y misterio se suceden en el ritmo trepidante de esta novela. Una combinación perfecta que no puedes perderte. 
   Para ir abriendo boca conoce el libro-tráiler de la obra. ¡Quedarás absolutamente cautivado!

ALBA GR

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Wilde, Oscar (2007). El fantasma de Canterville. Madrid: Anaya.


En El fantasma de Canterville, Oscar Wilde consigue demostrarle al lector el escaso valor de las cosas materiales, la importancia de la vida y, sobre todo, que el amor es más fuerte que la muerte.
La obra, escrita en prosa y condensada en una breve extensión, encaja perfectamente en la categoría de cuento, concretamente en la de cuento fantástico, pues lo real convive plenamente con lo sobrenatural.
Con un estilo sencillo, de fácil comprensión para un lector juvenil, Oscar Wilde nos describe la historia de Sir Simon, un fantasma condenado a vagar indefinidamente por un castillo asustando a sus habitantes. El final resulta relativamente inesperado, pues hasta los últimos capítulos no se conoce la verdadera razón por la que el fantasma habita en el castillo ni cómo puede ser liberado.
Oscar Wilde aprovecha esta obra para hacer una crítica irónica de la sociedad inglesa, caricaturizando la seriedad y el apego que muestran hacia sus tradiciones, y de la americana, evidenciando su materialismo burgués, sus frívolos entretenimientos y su escasa perturbación ante lo que les rodea. Para ello, el autor da a las características propias del Romanticismo un giro humorístico que divierte mucho a los alumnos. Nos encontramos así, por ejemplo, con un Mr Otis que, en lugar de asustarse al ver al fantasma, le ofrece aceite para engrasar sus cadenas y que no rechinen por todo el castillo.
La historia se nos cuenta por medio de un narrador externo, omnisciente, que con frecuencia utiliza las voces de los personajes para poner en su boca prejuicios o estereotipos de ambas culturas. En ocasiones cede la palabra a los personajes por medio del diálogo o comentando lo que dijeron en determinado momento, permitiéndonos así conocer a los protagonistas según su propia manera de ver el mundo, condicionada en gran medida por los valores y creencias de sus países de origen.
La riqueza léxica, los recursos literarios, la variedad temática y el atractivo que presenta para los alumnos convierten a El fantasma de Canterville en una obra ideal para trabajar en clase distintos aspectos tanto literarios como culturales.

Elena Vares González

martes, 20 de marzo de 2012

PAULINA


Matute, A.M. (1969). Paulina. Barcelona: Editorial Lumen.

Nadie puede negar que Ana María Matute tiene un estilo muy personal. Su forma de escribir está impregnada de una sensibilidad femenina y hasta maternal que provoca en el lector que se sienta identificado con ella una adhesión que roza la devoción. En algunas de sus obras, el hilo conductor es la imaginación; en otras, la guerra civil, la sociedad de posguerra que le tocó vivir en su adolescencia; pero en ésta en concreto, el hilo conductor es la infancia, la familia, y la vida en un entorno rural. En cierta manera, se trata de un relato autobiográfico. La propia autora cayó gravemente enferma con cuatro años, por lo que, una vez recuperada, su familia la llevó a vivir al pueblo donde se encontraban sus abuelos, en la montaña. Y básicamente es ésta la historia de Paulina.
Paulina es una niña huérfana que, tras vivir gran parte de su infancia con el único familiar cercano que tiene en la ciudad, su prima Susana, cae gravemente enferma. Al recuperarse, el médico opina que el aire de las montañas le ayudará a fortalecerse. Así comienza la historia: un largo viaje en tren, desde la gran ciudad, narrado con una ternura que engancha al lector desde las primeras páginas. Una preciosa descripción del interior de la España pobre, pero acogedora, de la posguerra: un tren desvencijado, un café con leche caliente, las farolas de gas que hacen un ruidito especial… así va narrando el viaje que le lleva a la casa de los abuelos. Una vez allí, Paulina pasará una larga temporada en compañía de todos los habitantes de la casa: los abuelos, los criados que son una parte más de la familia, y hasta un niño muy especial, Nin. Con todos ellos aprenderá lecciones inolvidables, que hablan de la auténtica belleza, de la entrega, de la amistad, de la generosidad.
La trama discurre lenta, pero el lector no se cansa, sino que resulta una auténtica delicia recorrer las páginas y disfrutar de los pequeños sucesos a lo largo de los capítulos. Es un libro apto tanto para jóvenes, como para adultos. Su lenguaje es sencillo y totalmente accesible.
 Ana Isabel Llamas